Santa Muerte Patrona dell’Umanità a Mahahual – Cruzando Fronteras (nota 1)

La obra, publicada en Italia en 2013, aún no está disponible en el idioma español, precisó Lorusso, quien está buscando un acercamiento con diversas editoriales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 03-2014.- El escritor y periodista italiano Fabrizio Lorusso llegó al Festival Cruzando Fronteras 2014, para presentar su libro “La santa muerte. Patrona de la humanidad”. Tras un proceso de investigación que le llevó de cuatro a cinco años, el autor, quien radica en México desde hace 13 años, plasma en este volumen los elementos simbólicos en torno a esa devoción, así como la historia antigua y reciente de la misma.

La obra, publicada en Italia en 2013, aún no está disponible en el idioma español, precisó Lorusso, quien está buscando un acercamiento con diversas editoriales para poder traducirlo y colocarlo en el mercado editorial de este país. El escritor mencionó que “La santa muerte. Patrona de la humanidad”, es un texto de periodismo narrativo, pues “es una parte diario de viaje, una novela y un ensayo sobre este culto tan extendido en México y ahora en el mundo a través de la ‘web’”.

Recordó que su interés por abordar este fenómeno se dio a partir de la colaboración que brindó a un tesista italiano y de ahí comenzó una investigación que lo llevó a estudiar diversos materiales acerca de ese culto. A través de ese análisis, se percató que alrededor de esta creencia había muchos mitos que se difundían en la prensa, reproducidos incluso en países como Italia, por lo cual, al llevar a cabo la investigación profundizó en la naturaleza de esta figura.

“La realidad es que es un objeto de culto de mucha gente, que la venera con toda la devoción, sin estar incluso ligada a diversos fenómenos sociales como la pobreza o la delincuencia”, destacó el autor, nacido en Milán, Italia (1977).

Lorusso refirió que el culto a la Santa Muerte ahora es mundial, aunque primero se dio su expansión por la migración mexicana y luego por recursos como la “web”.

El autor descubrió que esta figura cuenta con una naturaleza llena de simbolismos, que aborda en este volumen, en el que imprimió sus experiencias y consideraciones acerca del tema, aderezadas incluso con un enfoque antropológico.

Finalmente, indicó que en Italia también hay devoción por creencias o representaciones de alguna semejanza con la Santa Muerte, y ejemplificó el caso de San Genaro, en Nápoles, o santos de la camorra (mafias).

Da Noticieros TeleVisa Mex: LINK

Annunci

Informazioni su Fabrizio Lorusso

Giornalista frelance e docente universitario latinoamericanista Vedi tutti gli articoli di Fabrizio Lorusso

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: