Santa Muerte Patrona dell’Umanità a Mahahual – Cruzando Fronteras (nota 2)

Instrucciones para vivir en sociedad

Es el título del libro más reciente de Pino Cacucci, escritor italiano enamorado de México, que tiene más de veinte publicaciones, entre las cuales la novela Puerto Escondido, adaptada al cine en colaboración con el director Gabriele Salvatores.

Nombre que es también una realidad del pueblo de Mahahual, un paraíso escondido y sin duda no reciclable, a una hora y media de Chetumal, sobre la carretera que pasa por el ahora pueblo mágico de Bacalar.

Cacucci, en una mezcla entre diario de viaje y narración periodística, cuenta anécdotas personales y colectivas del sitio, acercándonos a la fragilidad de una playa, ya no virgen, pero aún muy bella, situada frente al Chinchorro, el arrecife donde hace casi veinte años tuve oportunidad de bucear y ver algunos de los barcos hundidos que se encontraron con esa barrera coralina en diferentes épocas (lo hay de metal y hasta galeones españoles).

El libro se presentó en los días pasados en el marco del festival “Mahahual cruzando fronteras”, inaugurado por el flamante embajador de Italia, Alessandro Busacca (¡bienvenido!), las autoridades del Estado de Quintana Roo y por el organizador, Luciano Consoli (¡felicidades y gracias por invitación!).

Este incansable promotor cultural de origen italiano, junto con un nutrido grupo de compatriotas, tuvo la visión de mudarse a este lugar iniciando una actividad turística, gracias a la cual podemos ahora disfrutar de varios simpáticos hotelitos que se asoman a un malecón, el elemento urbano que divide y al mismo integra la playa a las construcciones. Un acierto que debió de haber planeado Playa del Carmen, en lugar de su quinta avenida, pues permite que todo el pueblo participe de la playa.

Entre las actividades del festival caben mencionar varias: temascal, talleres, conciertos, conferencias, exposiciones y varias expresiones artísticas promovidas por los organizadores como murales colorados y una instalación en forma de pez que está siendo realizada con material reciclado por Sabrina Coco.

En el ramo literario asistí al divertido monólogo de Prem Dayal con su “Me vale madres” que, según el fundador del Centro Osho en la Ciudad de México, es un mantra para soportar la vida (¡y estoy de acuerdo!). Disponible también la charla sobre libro del investigador italiano Fabrizio Lorusso, que introduce a los italianos (por ahora sólo está publicado en ese idioma) al culto mexicano de la Santa Muerte que en su texto califica como “La patrona de la humanidad”.

Un variado programa que alterné con masajes a la orilla del mar y piñas coladas meciéndome en los columpios del bar más concurrido de la playa. No dejes de visitar un rincón de este inmenso país que nunca dejará de sorprenderme.

P.D. Por cierto, tremenda alegría me dio que en el pleno de un festival que celebra los dos países que me son más cercanos, reciba yo la noticia que el Oscar a mejor película extranjera lo gana el italiano Sorrentino y el de mejor director es para el mexicano Cuarón. ¡VIVA MEXICO Y VIVA ITALIA! T @marcucetticlau  FB Claudia Marcucetti Pascoli  www.claudiamarcucetti.com

Da; http://revistacentral.mx/blogs/instrucciones-para-vivir-en-sociedad/mahahual-un-paraiso-no-reciclable

Advertisements

Informazioni su Fabrizio Lorusso

Giornalista frelance e docente universitario latinoamericanista Vedi tutti gli articoli di Fabrizio Lorusso

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: